dissabte, 10 d’octubre del 2015

CUP: desobediencia, plan de emergencia social y parlamento constituyente





Ayer, 8 de octubre, seis diputados electos de la CUP –Anna Gabriel, Albert Botran, Bernat Salellas, Eulàlia Reguant, Antonio Baños i Josep Manel Busqueta– expusieron las condiciones con las  que están negociando el proceso independentista con Junts pel Sí. Defendieron un compromiso de ruptura con la legalidad del Estado español, la desobediencia al Tribunal Constitucional y a las leyes Wert, mordaza y de revisión del aborto, un plan de choque de emergencia social y la proclamación del Parlamento de Catalunya como Parlamento Constituyente para la redacción de la Constitución de la Republica Catalana.
Aquí está su intervención (vídeo en catalán) seguida de una selección de sus frases más emblemáticas (en castellano).


  VALORACIÓN DEL 27S 

“El 27S el sí ganó respecto del no rotundo. El independentismo crece por la izquierda y la izquierda se orienta al independentismo”.
“Las elecciones las ha ganado Junts pel Sí. Pero ahora no nos sentamos a hablar de un  gobierno autonómico, sino de la construcción de la república, de aquello que suma y de aquello que no”.


 DESOBEDIENCIA INMEDIATA 
"No seremos el relleno para un acuerdo con el Estado o la reedición de un pacto entre las élites".
“Tiene que haber ruptura democrática. De cómo y cuándo, podemos hablar”.
 “Si este proceso va de verdad, habrá ruptura. I la ruptura se tiene que producir antes de la proclamación de un gobierno o de un presidente”.
"No se puede construir una República catalana dentro de la legalidad española. Hay que romper en algún momento".

“Se requiere unilateralidad. La unilateralidad es necesaria, precisamente porque la estrategia del Estado es no reconocer nada, no moverse, y dividirnos".
“Queremos que se declare institucionalmente la incompetencia del Tribunal Constitucional”.
“No acataremos algunos de los principales embates del Estado contra los derechos fundamentales, como la Ley Wert, la llamada ley mordaza o la reforma de la Ley del aborto”
"Para transformar la vida de los ciudadanos hace falta aplicar las leyes aprobadas por el Parlament y que ahora no podemos aplicar porque han sido suspendidas cautelarmente por el Tribunal Constitucional”.
“Necesitamos la capacidad de lucha, resistencia y movilización que han demostrado en les Illes y el País Valencià”.
  
 PLAN DE CHOQUE DE EMERGENCIA SOCIAL 
"Es la hora de pasar de la retórica del proceso al contenido"
"Hacen falta medidas de urgencia imprescindibles para mejorar las condiciones materiales de las clases populares"
 “Hay que implementar la moratoria de los desahucios; es imprescindible la aplicación de la renta garantizada; que se acabe el apartheid sanitario”.

“Hay diez privatizaciones que, si se realizan, nos acercan a un modelo elitista, especulativo y agresivo con el territorio y los derechos sociales”.
“Hoy decimos que nunca fallaremos a la plena libertad política que merece nuestro pueblo, pero también exigimos que tampoco se falle a la justicia social, y se ha fallado mucho en los últimos años”

 PROCLAMACIÓN DEL PARLAMENTO CATALÁN COMO  PARLAMENTO CONSTITUYENTE 
“Hemos venido a cambiar las cosas. A abrir un nuevo ciclo democrático y a hacer irreversible el proceso. No habrá gobierno autonómico, sino gobierno de transición a la república”.
“El Parlamento tendrá que convertirse en una asamblea constituyente”.
“El Parlamento no ha de ser un legislador autonómico, ha de ser la articulación central del proceso constituyente. Por esto, diga lo que diga la legalidad española, ha de ser un Parlamento constituyente. Y en este proceso hay que tener presente, como en el 9-N, a todas las personas del país, independientemente de la marginación política que sufran”.




- "La constitución catalana no podrá ser solo un papel, será el fruto de un proceso popular, un auténtico motor de vertebración político"
"En Madrid, como en Cataluña, alguna gente intenta asociar el proceso independentista a una persona en concreto (a Artur Mas). Sabemos que el proceso es colectivo, plural y profundo. No obstante aquí no sobra nadie y en el proceso hacia  la independencia son  necesarias todas las  personas".

“El proceso (constituyente) no puede dejar a nadie detrás y, si lo hace, no avanzará. La república catalana o será la de la dignidad de las personas o no será”.



 JUNTS PEL SÍ I ROMEVA D’ACORD AMB LA CUP 

El cap de llista de la candidatura de Junts pel Sí, Raül Romeva, ha assegurat aquest divendres que està “d'acord pràcticament en tot” el full de ruta que la CUP va presentar aquest dijous al vespre a Barcelona. Romeva afirma que JxS està d'acord amb que és més important el “què, el com i el quan” més que no pas el qui, tal com també defensa la CUP. Per això considera que hi ha un “altíssim grau de coincidència” i per tant veu com un fet arribar a un acord, tot i que sense pressa: “Tenim molt de recorregut i el clima és molt bo”, ha afirmat en una entrevista a El món a RAC1.
També ha coincidit amb la CUP en no supeditar el qui, al què i al com anar cap al procés de “desconnexió” amb l'Estat i construir una República Catalana. Per Romeva, el procés constituent “va de dalt a baix i no depèn d'una sola persona”. “El 'qui' sempre ha dem dit que ha de ser secundari”, ha assegurat, tot deixant clar que també és important. “Trobarem una fórmula sobre el qui”, s'ha mostrat convençut, tot reiterant que “davant la magnitud del repte, el qui és important però no parlarem només d'una sola persona”. “Aquest tema es resoldrà”, ha insistit tot remarcant que ara Junts pel Sí no pot canviar el relat que ha mantingut fins ara en què s'ha proposat Artur Mas com a candidat a la presidència de la Generalitat.
Raül Romeva a RAC -1 l'endemà de la declaració de la CUP. Clica aquí per escoltar-lo
Preguntat sobre els crits de “Romeva, president”, que es van sentir aquest dijous a la conferència de la CUP, el cap de llista de JxS ho ha considerat anecdòtic i ha reiterat, com segons ha fet des de fa tres mesos, que “no he estat ni sóc candidat a president”. “He reiterat aquesta idea des del principi i no sé com fer-ho més clar”, ha comentat.
Romeva ha defensat que aquest procés cal fer-lo “bé” i tant ràpid com sigui possible. “Si no estigués convençut que això acabarà amb una República catalana” no hagués acceptat encapçalar la candidatura unitària, ha remarcat.
Pel que fa a les negociacions amb la CUP; Romeva ha fit que “hi ha molt d'espai a recórrer” i que si estan “anant lents” és perquè es vol arribar a un bon acord i “això reclamar que parlem de tot” amb un únic objectiu: respondre de forma “clara” al mandat clar que va sortir de les urnes.

 REACCIONS DE JUNTS PEL SÍ, CIUTADAN'S I PP 


Vídeo de TV8 amb la valoració d'altres forces polítiques dels plantejaments de la CUP. Intervencions de Jordi Turull i Raül Romeva (Junts pel Sí), Inés Arrimadas (Ciudadanos) i Alicia Sánchez Camacho (PP).

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada